CARTA A LOS DISÍPULOS - en gira por Italia primavera 1995

-Usted siempre dice lo mismo, pero nunca lo dice igual, - me dijo un joven Toscano.

Cierto.  Los maestros de Iniciación Real no hacemos otra cosa que repetir con palabras diferentes lo que ya han dicho otros maestros mucho tiempo atrás.  La Iniciación Real es la experiencia consciente de la vida y la vida siempre se está renovando, se está iniciando y siempre parece nueva y sigue siendo la misma.

La Vida es incalculablemente diversa en sus manifestaciones y siempre es única en su esencia, en su verdad.  Nosotros, los Seres Humanos, no creamos la vida, sino confirmamos su existencia. 

Alguien dijo que no hay nada nuevo bajo el Sol, sí, y sin embargo, nunca terminaremos de saber todo lo que hay bajo el Sol,  porque lo que hay bajo el Sol  está en permanente cambio y evolución. Lo que vamos descubriendo ya existe en potencia en el Ser, solamente confirmamos su existencia en la realidad.

Buscarse a sí mismo tiene problemas complejos, porque uno existe a través de enormes conjuntos de seres vivientes celulares y orgánicos, para los cuales el Ser Humano total es su ser supremo y está obligado a responsabilizarse de ellos para poder responsabilizarse de si miso que es responsable de todos los seresmo dentro del inconmensurable Ser Supremo.

 -¿Cómo es ese asunto del calentamiento de la Tierra ?  El efecto de invernadero no afecta a la Italia del Norte y tal vez tampoco a la del centro. En Viareggio hacía tanto frío como en Milano y no digamos en el Plano de Cansiglio porque ahí siempre hace frío, quizá porque se encuentra en las montañas del Norte y queda lejos del agujero del ozono, a pesar de que la Italia sea una de las naciones que más agujeros le hacen al ozono de la atmósfera, con sus millones de máquinas rodantes y estacionarias, en las Stradas y en las industrias. 

Sin embargo, después de la primera mala impresión uno se acostumbra al frío de la Primavera porque se siente estimulado, una vez que uno se pone dos calzones largos y se provee de una camiseta de lana, un suéter y una chaqueta rellena con plumas de ganso para andar fuera de casa, porque ya en casa il riscaldamento, la calefacción, lo obliga a colgar la chaqueta y el suéter para no convertirse en barbacoa.

El asunto de ir a la playa para asolearse  en Semana Santa no es adecuado para el Primer Mundo del Norte, sino para el Tercer Mundo del Sur.  La suave brisa marina le puede poner a uno la nariz como una fresa en pocos minutos.  Sin embargo, se puede viajar por el campo y las montañas cómodamente, como lo hicimos Rosita y yo en un Camper,  invitados por Walter Reali y Bruna.  Resulta confortante olvidarse de las crisis del primero y del tercer mundo cuando uno se desliza suavemente por las Autoestradas  mirando el paisaje, escuchando buena música y viendo de reojo algún programa de televisión mientras saborea a sorbitos un infuso di camomilla, vulgarmente conocido en México como te de manzanilla, y avanza por el centro de la Italia haciendo tiempo para detenerse en un Parking con buen paisaje y hacerle frente a un abundante plato de spaguetti rociado con queso parmesano del que cocina la Bruna.

Los prados de Cansiglio todavía tenían manchones de nieve. El hotel para la convivenza se veía remozado. Lo conocimos hace alrededor de diez años, cuando nos reuníamos ahí por falta de Ashram.  Hoy volvimos porque la calefacción del Ashram de Tarzo no está terminada y solamente se puede usar con comodidad en Verano y en Otoño y los Hermanos quisieron que estuviéramos cómodos después de haber probado los calores de Lima y de Guayaquil hace pocos días. 

“-Tengo que repetirlo una vez más, - les dije a los  Hermanos venecianos - la Iniciación Real no es un invento de los Iniciados, es mas bien un intento de vivir  de acuerdo con el plan natural de la vida, sin prejuicios naturistas, esotéricos o espirituales. Un Iniciado Real acepta la vida tal como es y trabaja para que sea mejor .

La Realidad no es totalmente buena ni totalmente mala, porque contiene todas las posibilidades, como la luz cuando pasa a través de un cristal transparente y refleja siete colores que pueden matizarse o tonalizarse, según la polaridad positiva o negativa que adopten. 

Siguiendo esta imagen, la luz representa al Ser, el cristal al alma y los colores a la Naturaleza, en espacio y tiempo, con polaridad blanca o negra, o combinada con blanco y negro y con los  colores entremezclados, que es lo más común;  o sea, que la Naturaleza en general es compleja, pero obedece a un plan fundamental cuyo eje o centro, y fuente única, es el Ser, lo mismo que en  el alma y la naturaleza humana.

El Ser sin consciencia es la NADA. El Ser con consciencia es el TODO.

Se ha dicho que cambiar de opinión es de sabios. Esa es una sentencia muy sabia, pues en un mundo donde todo cambia el que no cambia  puede quedar fuera del juego, lo cual no quiere decir que puede hacer caso omiso de las reglas del juego.  Pues bien, cambié de opinión sobre la Primavera en Italia cuando vi el Lago Iseo a media mañana de un día luminoso, sentado al estilo yogui sobre un prado cubierto de césped intensamente verde, salpicado de pequeñas flores blancas y amarillas en un balcón de las montañas que rodean al lago, y me  fundí con las transparencias azules del cielo, de las montañas y de las aguas.  Creo que ahora entiendo mejor porqué los Indios de la India consideran que la Madre Cósmica, Kali, es azul, lo mismo que el Señor Krishna.

Para redondear ese instante perfecto hicimos Hatha Yoga al estilo  de los Ashrams. . . 

La tarde del mismo día también fue azul con algo de burbujas blancas en la estela de una lancha de motor lanzada a toda su velocidad y un acento de color fresa en  un gelatto di fragola de los que confirman las virtudes de los Maestri Gelateri de la Italia.      

Venezia en gris.  Llueve.  Los viejos palacios parecen mas viejos y los venecianos parecen haber retrocedido varios siglos en su  historia;  se les ve caminar con más prisa  de la que tienen siempre, armados con paraguas que se mueven en todas direcciones con rumbos a veces encontrados que se resuelven en una  ágil esgrima que no raya los muros ni pica los ojos.  Destreza pura.  Todo se disfruta con ojos de turista y se vive cotidianamente dentro del diario ir y venir de los venecianos que van al trabajo, salen de compras o atienden a los visitantes que para ellos son como una plaga necesaria para su supervivencia.  Porque los venecianos tienen prisa para atender lo suyo y los turistas lo que más necesitan es tiempo para pararse a media calle y mirar  los balcones, las ventanas, las fachadas, las tiendas, los edificios públicos, los puentes, los canales, las góndolas y a otros turistas. 

Por lo demás, Venezia es bella y los venecianos lo saben y le sacan provecho. Tal vez es en Venezia donde todo cuesta mas caro y vale la pena que sea  caro cuando es veneciano.  Por ejemplo, Il Vetro, el vidrio, en Venezia se convierte en joyas que magnifican la luz o la atrapan y la convierten en un discurso florido con lenguaje de colores y conceptos que van más allá de las palabras para dirimir los asuntos indecibles con precisiones y elegancias transparentes. El Rojo Veneciano, de oro puro diluido en cristal puro, y los magentas y los rosas,  hablan de la sangre y de la tierra;  los azules de los cielos, los mares y los lagos;  los ámbares, los amarillos y los ocres, de la riqueza de la inteligencia creativa;  los violetas, malvas y púrpuras del misticismo, del amor y de la nostalgia del Paraíso perdido;  las fuerzas de la vida y de la muerte son definidas por los negros y los blancos, con  los grises que atenúan o neutralizan el drama del Todo y de la Nada.  Las formas etéreas y sutiles, o sólidas y congeladas, en espirales, bloques, burbujas, rayos, florescencias o turgencias,  nacen de  las transparencias  y se diluyen en el vacío para cargar al alma de significados trascendentes.

Venezia es amor,  y como el amor, es exigente, inspiradora,  dulce y melancólica.       

Noale, Provincia de Venecia, Primer Congreso mundial de Meditación y Plegaria. Los comienzos son difíciles, me dice mi instinto sobre estas cosas, después 5 Conferencias Mundiales por la Unidad Humana y 5 Encuentros Mundiales para la Fraternidad Humana, aparte de otros lances menores, pero había buena organización y respaldo económico. El cartapacio para los invitados tenía alguna publicidad del Banco Ambrosiano y de la Comuna de Noale. Lo curioso es que la Iglesia Católica fue la gran ausente y el Alcalde de Noale siempre estuvo presente. Los demás eran religiosos de diversos calibres.  Había,  un Sat Guru, Su Santidad Sri, Sri, Sri Tiruchi Swami ji, que andaba en voto de silencio y dio bendiciones al por mayor por medio de su intérprete y secretario, sin dar nada más. Un joven Maestro Budista que conocía a fondo las enseñanzas de su Señor y las sabía explicar.  Un Bello anciano musulmán de luenga barba y aguda lengua que habló de palomas y de buitres y preguntó a los Maestros presentes, que eran más de una docena, si alguno tenía poderes suficientes para acabar con el mal. El director de un monasterio vedanta del Sur de la India explicó con serenidad y conocimiento las características de la plegaria y de la meditación vistas desde el ángulo de su doctrina. En las demás intervenciones me perdí por lo intrincado o lo anodino que resultaban sus conceptos frente a mi  aguda ignorancia. 

Lo que resultó muy espectacular para el público europeo, fue la presencia de dos hombres, dos mujeres y un niño que representaban algo así como la espiritualidad de América, vestidos a la usanza de los indios de alguna región amazónica del Ecuador, con telas de fabricación europea, con lanzas y una cabeza humana supuestamente reducida al estilo de los indígenas de la Amazonia, que se dedicaron a ahumar a los Maestros con copal y a espantar a los demonios.  

Por fortuna, no me espanté.    

La primera noche se reunieron más de mil personas en el Palazetto Di Sporti de Noale; la segunda unas mil quinientas y la tercera alrededor de dos mil, suficientes para que los organizadores y el Alcalde se mantuvieran sonrientes y estimulados por sus aplausos y sus  jaleos al estilo de las convenciones de las compañías de multinivel, además de los cantos orientales repetitivos hasta la rendición de la mente racional, y los coros místicos más dolorosos que entusiastas.  Un coro de monjes armenios cantó conmovedoramente y el ambiente que creó sirvió como introducción a las palabras de un anciano monje que hizo un catálogo con los sufrimientos de su pueblo y aseguró que era el pueblo más cristiano de la historia por la cantidad de mártires y de santos que había logrado  siguiendo las enseñanzas del Señor Jesús.

En la noche del domingo se presentaron los rabinos del culto hebreo y explicaron que no habían estado el día anterior porque era sábado.  Hablaron del Dios Único, su Dios, dejando  un sentimiento de desvalidez en todos los que no eran judíos.  

El Signore  Mario, el presidente de la Asociación Armonía, organizadora del evento, dirigió una prolongada meditación con acompañamiento de un flautista.  Las jovencitas edecanes repartieron pequeñas lámparas entre los meditantes y las demás luces se apagaron.  El Señor Mario dijo algunas palabras poéticas y sugerentes y alguien cantó mantrams. El ambiente lo sentí como si fuera un océano de crema dulce batida, donde la conciencia individual podía ahogarse deliciosamente.

La noche del sábado intervine yo y expliqué las funciones de las plegarias y de la meditación en el desarrollo de la fe y de la conciencia. También expliqué que la fe y la conciencia se reconcilian en el Sendero de la Iniciación Real y se convierten en sabiduría. Nadé contra la corriente y algunos meditantes despertaron.

Me despedí del Signore  Mario con un abrazo y un apretón de manos al final del Congreso. Le ofrecí mi amistad por si alguna vez la necesitaba. Le dije que cada quien tiene derecho de hacer las cosas a su modo si es capaz de hacerse responsable de los resultados.

Las plegarias son  invocaciones que salen del alma en busca de un asidero dentro de la  infinita  soledad del vacío y del silencio del Ser. 

Meditar es hacer florecer el árbol del presente donde anidan los pájaros de fuego que vuelan por encima de la eternidad.

Creí  que a usted no le gustaba asistir a reuniones de religiosos,- comentó el Gag Pa Ángel San Romá, que había llegado a Venezia procedente de Barcelona en compañía de Teresa, su esposa y de Antonio Iborra.

- Si hubiera sabido que se trataba de un congreso de religiosos no hubiera venido, - le dije -, pero ahora que ya estoy aquí estoy contento por haber venido.  No se trata de que haya yo conseguido algún éxito convirtiendo a nadie, pero he aprendido muchas cosas.  También he tenido oportunidad de evaluar el proceso evolutivo de la Fraternidad y de la orden.  Me he dado cuenta de que ya hemos trascendido algunas etapas que aquí se están experimentando por primera vez,  y que hay varios aciertos que nosotros todavía no hemos logrado alcanzar en lo referente a organización y financiamiento para eventos de esta magnitud. 

Aquí se ha dado énfasis a lo religioso y a lo oriental.  Eso lo vivimos nosotros hace ya más de 20 años.  La religiosidad chamánica de América fue un asunto que nos causó bastantes problemas y que logramos superar más recientemente.  En cuanto a los aplausos y los jaleos de compañía transnacional de multinivel, nunca nos afectó seriamente. Así que estamos bien ubicados por el momento, considerando que el trabajo que nos falta por hacer es enorme. 

Debemos mantener buenas relaciones con los grupos religiosos sin dejarnos fascinar por ninguna de sus doctrinas. Debemos mantener nuestro criterio universal y dejar que cada quien desarrolle y aplique su fe en la manera que más le convenga.  Lo mismo con los asuntos políticos que, de algún modo, anduvieron mezclados en este evento sin dar totalmente la cara. 

Por otra parte, la giornata fue muy provechosa para todos. Convivimos, compartimos experiencias y trabajamos en equipo. Michele cargó el mayor peso de las traducciones y Vasco consiguió dos grabaciones de vídeo para la televisión de media hora cada una.  Paolo y Hugo organizaron la convivenza del Lago Iseo en la Lombardia. La Constantina y Angelo la de Cansiglio en el Véneto. Walter,  Luca y Estéfano los transportes. Las actividades de Viareggio, Carrara y La Spezia en la Toscana, fueron responsabilidad de Vasco, La Lulú, Luca, Walter y la Bruna. La dotación de óleo di oliva fue de Amedeo  y de La Ornela. El Maestro Vetriaio  Benito Busatto, de Murano, forjó una Spada di vetro, de tamaño natural,  para el Maestro de Iniciación Real que anduvo en la giornata. 

S.Ch. José Marcelli.




Comentarios

Entradas populares