CARTA A LOS DISCÍPULOS 21 DE MARZO DE 1994
REFLEXIONES
Hay muchos días de Año Nuevo durante todo el año. Se habla del Año Nuevo Chino, del Año Nuevo Judío, del Año Nuevo Cristiano y del Año Nuevo Cósmico, entre otros. En la práctica hay trescientos sesenta y cinco años nuevos con sus respectivas celebraciones, pues para cada Ser Humano el aniversario de su nacimiento marca un año nuevo.
Para la Gran Fraternidad Universal y su Orden de Iniciados el día de Año Nuevo es el 21 de Marzo de cada año, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Cósmico.
De acuerdo con la costumbre, y hasta con la necesidad de reflexionar cada año sobre lo más sobresaliente que se ha vivido y lo más notable que se ha omitido, es bueno hacer un repaso de nuestra vida institucional durante el año que hoy termina y un análisis, por especulativo que sea, de las perspectivas que tenemos para el nuevo año que comienza.
Lo primero que se nota, en retrospectiva, es la contracción y la fluidez de nuestra membresía declarada como Orden de Iniciados, ya que la membresía de la Fraternidad incluye, implícitamente, a toda la humanidad y solamente puede ser evaluada por su aceptación o rechazo de ella al trabajo de los miembros de la Orden. La contracción se nota en la disminución de los supuestos miembros de la Orden, y la fluidez en la mayor calidad y cantidad de trabajo. Esto quiere decir que los acontecimientos que hemos tenido que afrontar en los últimos 11 años, comprendidos entre la desaparición del S.H.M. Don José Manuel Estrada y la última reunión del M. H. Cuerpo Colegiado, en el mes de julio de 1993, han depurado a la Orden.
Puede considerarse que se trata de un fenómeno de selección natural, ya que nadie se propuso hacer rechazos, purgas o coacciones. Si acaso, se han defendido ideas o principios en favor o en contra de las interpretaciones que cada quien tiene de los postulados iniciáticos. Los alejamientos y las deserciones de la Orden han sido libremente elegidas.
Las perspectivas para el nuevo año son amplias y estimulantes, y también, como todo lo que abre nuevos campos de acción y crecimiento, las perspectivas indican que debemos de ser cuidadosos para no caer en falsas apreciaciones ni en ilusiones infundadas. Ya se ha dicho que ”no todo lo que brilla es oro". A veces cuesta trabajo distinguir entre lo que la fe nos hace creer y lo que la conciencia nos hace saber. Hay personas y situaciones que estimulan la fé y las ilusiones, especialmente en el campo de lo místico, de lo afectivo y de lo religioso, que maneja nuestro hemisferio cerebral derecho, lo mismo que hay circunstancias y Seres que nos afectan el hemisferio izquierdo y nos hacen actuar en forma objetiva y racional. En el caso de la Iniciación Real que propone la Orden, los hemisferios cerebrales deben de trabajar en forma coordinada, para evitar la excesiva supremacía de cualquiera de los dos. Esto es lo que inclina al Iniciado a mantener despierta la conciencia profunda de si mismo . Todas las disciplinas físicas, psíquicas, mentales y espirituales que ofrece la Iniciación están encaminadas a establecer y desarrollar este tipo de conciencia.
El Yoga, por ejemplo, dentro de las disciplinas iniciáticas, es una técnica para adquirir la conciencia del centro en sí mismo . La palabra Yoga, que significa unión, se puede entender como centro. Lo mismo sucede con la meditación aplicada a la Iniciación, ya que el resultado que se busca es la experiencia gradual de lo sacro, secreto o sagrado de la naturaleza por medio de la conciencia que se produce en lo humano. Esta experiencia, obviamente, es algo que trasciende todos los límites de lo humano y puede considerarse, razonablemente, como experiencia del Centro Total o iluminación.
La relación del Orden Universal con el Individuo Humano en los Ceremoniales Cósmicos de los Iniciados, recalca la idea del centro, con la disposición de sus elementos, las oraciones y los movimientos. La Maestría, la Magia Ceremonial, gira en torno a la unión de lo humano con lo sagrado a través del Centro de la Cruz , o del Censo del Círculo, todo en relación con el Corazón como Centro del Rit universal y la sístole y la diástole del Universo.
Como Institución, la Gran Fraternidad Universal y su Orden de Iniciados tienen la misión de ayudar a los Seres Humanos a superar gradualmente sus prejuicios de razas, de credos, de sexos y de posiciones culturales, sin predicar un nuevo culto ni canalizar los espíritus. Este proyecto sólo puede realizarse afirmando la confianza del individuo sobre si mismo, por medio del desarrollo y la elevación de su conciencia hasta el Centro de si mismo, es decir, hasta su Ser, sin desligarlo de las facultades de su naturaleza humana.
La Iniciación, en la Nueva Era, viene para restablecer la confianza del Ser Humano en sí mismo y en la vida que lo sustenta.
DISPAREJAS
- Tenemos un problema, maestro, - me informó el director de la escuela-, hay aquí una pareja que cumple con sus estudios y trabajos regularmente, pero entre ellos tienen fuertes conflictos conyugales y de algún modo deterioran la calidad humana que pretende darnos la Iniciación. ¿Qué nos recomienda usted?
- Que les den información sobre el manejo correcto de las relaciones conyugales
- Entonces tendremos que dejar las cosas como están porque no se nos ha enseñado nada sobre estas relaciones desde el punto de vista iniciático. ¿Usted puede darnos esa información ?
- La he dado en lo particular a unas pocas parejas cuando me to han solicitado
- ¿No cree usted que ya es tiempo de que recibamos esa información como parte de 1os estudios iniciáticos? Ahora ya se da educación sexual elemental hasta en 1as escuelas de párvulos
- Sí, es eierto, pero no tenemos gente preparada todavía para dar esa información en un plano iniciático
- Estamos de acuerdo, pero alguien tiene que comenzar y a usted 1e corresponde por razón de su grado.
Así se planteó el "Primer Curso de Sexualidad para Gegnián "que se realizó en el Ashram de Cuautla, en Morelos, México.
Esto puede ser también un motivo de reflexión para el año que comienza. De nada sirven los altos ideales iniciáticos, las enseñanzas sagradas, 1os rituales esotéricos, la cultura integral, las disciplinas, los discípulos y los maestros si no conseguimos, por lo menos, tener buenas relaciones con nosotros mismos y con los seres que amamos.
Si el mundo anda mal es porque la sociedad humana anda ma1; si la sociedad anda mal es porque las familias and an mal; si las familias and an mal es porque las parejas andan mal; y si las parejas andan maI es porque está formada por individuos que no se conocen a sí mismos y mucho menos conocen al otro individuo que pretende ser su pareja: son dos desconocidos que ignoran las necesidades del uno y del otro y tratan de darse respuesta a sus no es el asunto de nuestra reflexión de año propias necesidades sin entender las necesidades del otro. Ignoran que una pareja tiene que hacerse entre dos personas y esto hace que sean muy escasas las verdaderas parejas y que abunden las disparejas.
Es sorprendente la ignorancia que señorea las relaciones de las mujeres y de los hombres, aI grado que se piensa que lo único que justifica su unión es la reproducción de la especie, sin tomar en cuenta la posibilidad que tenemos los Seres Humanos de alcanzar la recreación de la unidad uniendo las dos mitades del Ser implícitas en lo Humano.
El Maestro Don José Manuel Estrada nos decía que la Iniciación comienza en el hogar. Continuando la Línea de su enseñanza, hay que decir que la Iniciación puede culminar en eI hogar si la pareja logra, como decía Pitágoras, unir sus cuerpos, sus almas y sus espíritus. Sobre esto hay que dar una información precisa en diversos niveles, de acuerdo con los grados de Iniciación alcanzados.
Es absurdo seguir manteniendo a la pareja humana ignorante sobre sus posibilidades y sus alcances en nombre de las buenas costumbres.
Los resultados están a la vista.
JUVENTUD
Juventud, divino tesoro
ya te vas para no volver...
- Rubén Darío
La juventud es un estado del alma, cuestión cronológica. Hay jóvenes centenarios y viejos adolescentes. Pero este no es el asunto de nuestra reflexión de año nuevo, sino el hecho de que la juventud del alma de los Iniciados nos está haciendo olvidar que necesitamos gente con poca edad
cronológica para renovar nuestros cuadros, polígonos o círculos institucionales.
En este momento nos encontramos con que nuestros jóvenes, los que ingresaron a la Fraternidad entre los 10 y los 20 años, son ahora cuarentones y cincuentones, y los que llegaron de entre los 20 y los 30 años son sesentones. De los que llegamos entre los 30 y los 40... mejor hablaremos en otra ocasión.
Tenemos bisabuelos y bisabuelas que siguen practicando gimnasia, artes marciales y yoga. En su mayoría son jóvenes del alma, pero nos hacen falta más críos de 10 o 20 años para seguir manteniendo la Iniciación Viviente.
Ya conocemos las objeciones que trae aparejada esta reflexión: vamos a echarnos encima una avalancha de cuestionamientos, alborotos y cuentas sin pagar, porque los muchachos tienen más ideales que dinero. Es cierto, y no hay que olvidar que por ahí pasamos nosotros y otros tendrán que seguir pasando.
Tenemos que recuperar algo del espíritu que tuvimos hace treinta años, cuando combinábamos el yoga con las tertulias, el arte y los bailes, el Kung-Fu y el Karate con la meditación; y los Ceremoniales Cósmicos con el montañismo. ¿Qué tal si ahora agregamos el video y la computación a las carreras de encostalados en el campo y los conciertos de música Hi-Fi en los amaneceres?
O nos renovamos o nos morimos institucionalmente.
ESCUELAS
- Las Escuelas Iniciáticas y las Preiniciáticas estón desmotivadas, - me informaron en Tepic, Nayarit, en el noroccidente de México-, hay poca asistencia y demasiada desinformación.
¿Qué está pasando ?
- ¿No se han dado cuenta ? Hace más de once años, desde la desaparición física del Hermano Mayor, que las escuelas han sido sometidas a una desmotivación sistemática, a fuerza de insistir en que no sirven para nada, negándoles toda clase de ayuda, bombardeándolas con comunicados contradictorios e invitando a sus miembros a sumarse a otros movimientos.
Lo sorprendente es que todavía subsistan la mayoría de ellas, haciendo prodigios de equilibrio con membretes como el de Escuelas Unitarias, que agrupan a elementos de diferentes grados, dispuestos a mantener en alto su bandera. Eso lo sabemos todos y no hay nada que lamentar. La Iniciación se fundamenta en la elevación de la conciencia y la conciencia es producto del conjunto de experiencias acumuladas en el alma. Es claro que las experiencias no son gratuitas y que estamos pagando su precio. Ahora somos dueños de muchas experiencias y de un poco mas de conciencia. Podemos avanzar con más seguridad y eficiencia. La Iniciación es selectiva por necesidad. Estamos presentes los que debemos estar. No hay pérdidas, sólo hay gastos de limpieza que ya están pagados con largueza. Uno de estos pagos es la donación del Ashram de San Isidro Mazatepec, en Jalisco, y otro la transacción que implicó la pérdida de la Casa Sede de la Fraternidad en Aguascalientes. Es todo.
El Espíritu Solar es realista. Las cosas son como son y hay que esforzarse para que sean mejores. El Consejo Iniciático en siete meses de funcionamiento ha editado 3 libros sobre Iniciación, 3 cassettes de audio con enseñanzas y 2 videos de una hora cada uno. Actualmente se encuentra en vías de sacar a la luz dos nuevos libros y varios cassettes de audio y de video, por una parte. Por otra, está moviendo a un grupo de elementos preparados para dar cursos de capacitación a los directores de Escuelas de Iniciación y de preiniciación en diferentes sectores de varios países.
Es evidente que los directores de escuelas, en lugar de maldecir la obscuridad deben de encender velas. Hay que ser creativos, como lo es nuestro Padre, el Sol, bajo cuya luz nos amparamos. Hay que desnudarnos de dogmas, de temores, de dudas. Hay que actuar, del mejor modo que podamos, y si nos equivocamos hay que tener el valor de reconocerlo y de pedir perdón y de resarcir a los afectados.
Tenemos una Línea y 1as líneas son para seguirlas. Sigamos avanzando. Hay que introducir métodos de vanguardia en las escuelas de Iniciación: pantallas murales de video, computadoras, bancos de datos, clima regulado, etcétera, sin olvidar las disciplinas básicas para mantener eI equilibrio ecológico interior y para reflejarlo en el exterior a través de un trabajo de reeducación humana respaldado con eI ejemplo de la propia vida y no solamente con revelaciones, sueños y teorías.
Estamos a tiempo. Este es nuestro mejor momento. Tenemos nuestra Bosnia en el primer mundo y nuestro Chiapas en el tercer mundo. Ya conocemos eso. Lo hemos vivido en los últimos ańos dentro de la Fraternidad y de la Orden. Hay que iniciar nuestro trabajo de reeducación reeducándonos a nosotros mismos.
No se necesitan muchas escuelas y muchos directores, sino buenas escuelas y buenos directores. Las Escuelas son de la Orden y la Orden es selectiva.
Con la Fraternidad no hay problema, toda la humanidad es miembro de ella, sin necesidad de que Io reconozca. No tenemos que hacer proselitismo. Las puertas deben de mantenerse abiertas, para entrar o para salir.
LOS DISCIPULOS
Uso el término Los Discípulos, sin el pronombre posesivo mis, porque la libertad es uno de los valores más altos de Ía Iniciación. Escribo y trabąjo para Los Discípulos, no solamente para Mis Discípulos. Para que hayan Maestros tienen que haber Discípulos, y para que hayan Discípulos tienen que haber Maestros, pero cada Maestro sabe quienes son sus Discípulos y cada discípulo sabe quién es su Maestro. No hay necesidad de proclamarlo porque eso da lugar a la formación de grupos y de grupúsculos que llegan a asociarse para ayudar a un Maestro determinado y terminan defendiendo intereses que son ajenos a los de los verdaderos maestros de Iniciación.
Cuando no hay Maestros ni Discípulos solamente hay Hermanos en una Fraternidad Universal. Pero aún esta palabra hay que usarla con discreción. Recuerdo que en alguna ocasión le llamé Hermano a un señor muy distinguido que asistió a una de mis charlas y al finalizar mi discurso me llamó aparte con talante de hombre ofendido y me dijo: "Señor, mi padre fue un hombre reconocido por su rectitud y no tuvo hijos fuera de su matrimonio, ¿porqué me ha llamado usted hermano?". Tuve que disculparme. El hombre no hablaba en broma.
Dentro de la Fraternidad es conveniente usar el lenguaje y los tratamientos que se acostumbran dentro de las buenas maneras de vivir. Cada grupo de Seres Humanos que conviven durante cierto tiempo van creando su propia forma de hablar. Sus palabras y los giros que usan responden a sus gustos y necesidades y muchas veces se van distanciando de los gustos y las necesidades que acostumbran otros Seres Humanos. Si el tiempo de convivencia no es muy prolongado se produce una jerga, un lenguaje convencional adaptado al grupo que lo habla, como sucede con algunos grupos de profesionales, de artesanos, de religiosos o de artesanos. Si la convivencia es prolongada puede llegarse a formar un dialecto.
Esta reflexión la hago porque en la Línea Solar de la Fraternidad y de la Orden tenemos nuestra jerga iniciática con giros y palabras poco usuales, que llegan a constituir una barrera para la comunicación con los que no son iniciados. Palabras como sublime, venerahle, reverendo, respetable y honorable suenan demasiado pomposas en el lenguaje común, lo mismo que términos como Karma, Agartha, Kether, Calmecac, Sat, Chit, Ananda y muchas otras resultan ininteligibles y pedantes para quienes tienen una cultura occidental media.
Obrar y comunicarnos con naturalidad puede ser uno de nuestros mejores propósitos para este año que comienza.
Dentro de la Orden ya hemos comprobado que los protocolos ayudan para mantener un alto nivel de relación. Es otra cosa.
¿QUÉ MAS?
Vivir y convivir fraternalmente.
Como dicen los regiomontanos en el lema del V Encuentro Mundial para la Fraternidad Humana:
FRATERNIDAD: pluralidad con armonía y respeto
La Iniciación Real, Solar y Viviente es vida bien vivida.
La reeducación humana que promueven la Fraternidad y su Orden de Iniciados es para vivir mejor la vida, con todas sus posibilidades materiales y espirituales y sus consecuencias terrestres y celestes del Ser y de lo Humano armonizados por una conciencia plural y unitaria a la vez.
Iniciación es iniciación en lo .sagrado.
La base de la Iniciación es la optimización de lo que ya tenemos iniciado en lo humano, aquí y ahora, en el presente, con nuestros medios materiales y espirituales.
Nada se crea ni se destruye, todo se transforma, dijo Lavoisier , y lo que no se crea ni se destruye es lo eterno y lo eterno no es pasado ni futuro, sino presente.
La gente de nuestro mundo, y de nuestros países en particular, necesita adquirir, o recuperar, el sentido de lo sagrado para darle a la vida la dignidad que le es propia. Hay demasiada inseguridad y violencia por falta de identidad profunda, o conciencia de Ser. El panorama de la vida actual, con toda la magnificencia de su ciencia, de sus grandes Universidades, galerías de Arte, templos y ciudades, parece una grotesca comedia de errores que no puede ser mejorada con nuevas ideologías, doctrinas.




Comentarios
Publicar un comentario