CARTA A LOS DISCÍPULOS - DESDE EL AIM 13 DE MAYO 1995 (CD-6-95)

 Rev. Gag Pa Gerardo Motoa, Madrid, España

YOGA

Muy querido Discípulo :   PAX...

Le envío un abrazo para reanudar la comunicación.

El Proyecto ACINTYA capta una necesidad evidente que exige una respuesta precisa.  Esta necesidad nos obliga a revisar  los conceptos acerca del sistema de desarrollo humano y trascendental que plantea la Institución dentro del binomio GFU/SOA.

BASES TEÓRICAS

1. Yoga es unión.  Unión implica centro.

2. Un centro es un punto de convergencia

3. Aplicada esta idea a la Sagrada Tradición Iniciática Real es necesario precisar como se entiende esta tradición:

   a) Lo Sagrado es potencial puro, sin límites de espacio y de tiempo.

   b) La tradición supone un conjunto de ideas, costumbres y hechos  que se repiten empíricamente

   c) Por iniciación se entiende algo que comienza.  

   d) Lo real es la realidad. La realidad es la relatividad. Todo se entiende en relación a su contraparte: lo de arriba en relación con lo de abajo, lo bueno en relación a lo malo, Etc. 
    
   e) Tenemos, pues, potencial puro, conjunto de ideas, costumbres y hechos, algo que comienza y realidad como relatividad.

   f) Este planteamiento parece contradictorio. Trata de relacionar lo sagrado con lo relativo a través de un conjunto de costumbres en constante comienzo, en constante iniciación.  ¿Qué significa todo esto?

    g) significa que el Ser Humano es y existe. Es como Ser y existe como humano a través de lo sagrado y de lo relativo. El Ser es potencial puro, lo humano es vida, cambio, transformación. Dentro de esta dualidad se generan ideas, costumbres y hechos que constituyen la experiencia. La experiencia acumulada constituye el alma - Segundo principio del León de la Tribu de Judá. 

   h) El alma es la que produce la conciencia, y la conciencia es la que puede tender el puente  entre el Ser que somos y la existencia que nos da lo humano.

4. En nuestro caso, se utiliza el Yoga como un medio para adquirir la conciencia de    
centro  entre lo humano y lo sagrado de nuestra naturaleza. Esto es importante, no hay que olvidarlo. Cualquier otro efecto es, simplemente, operativo o circunstancial. El Yoga debe servirnos para centrar la conciencia en el sí de nosotros mismos. 

5. A fin de cuentas, la Sagrada Tradición Iniciática Real es un conjunto de experiencias ancestrales que se  enriquece constantemente con nuevas experiencias. Es una tradición antigua y actual, presente y de siempre. Esto también es importante, porque es una Tradición que resume todo el pasado en el presente y transforma el presente para convertirlo en el  futuro.

6. Tenemos así las ideas de centro, conciencia y presente. 

7. El estilo de Yoga que utilizamos en la Nueva Era, dentro de la Sagrada Tradición Iniciática Real y Solar, es el denominado Hatha Yoga. Yoga es centro; Ha es polaridad activa y Tha polaridad pasiva. De este modo tenemos el Yoga como centro en el Ser y el Hatha como dinámica de lo pasivo y de lo activo, es decir, de lo humano. Yoga es la experiencia de sí mismo dentro de lo humano, o sea, la experiencia de conocerse en lo humano y de experimentarse en el Ser. 



CONSIDERACIONES PRÁCTICAS

8. En las tradiciones de sabiduría de todos los pueblos se considera a lo Sagrado como Triunidad y también, a lo humano, como reflejo de esa triunidad. Entre la triunidad original y la triunidad como reflejo, hay un punto de encuentro que es el centro de siete niveles,- de los tres de abajo y de los tres de arriba.- Ese punto de encuentro se da en el plano espiritual,  en el plano espiral, espiritual; en el plano donde se dan encuentro la espiralidad centrípeta del espacio,  -la forma, lo humano-,  y la espiralidad centrífuga del tiempo, -el Ser, lo Eterno-. En ese punto el Yoghi Iniciado fija su centro y trata de mantener su conciencia como un puente entre lo sagrado del Ser y lo humano de la realidad.

9. Es importante tomar en cuenta que la realidad crea una dualidad en las aspiraciones de los Yoghis, ya que existen tendencias hacia el Yoga religioso y hacia el Yoga Iniciático. El Yogui religioso busca la experiencia superior como fusión o sublime evasión  por medio de la fe. Esta es la idea vedántica ejemplificada en la gota de agua que vuelve al océano y se funde en él para perder su conciencia de gota. El Yoghi Iniciado, por su parte,  siguiendo la misma idea vedántica, es como la gota de agua que vuelve al Océano plena de experiencias y de conciencia y descubre que entre el Océano y ella no hay diferencia en lo esencial pues ambos son agua. La idea es, que con la fe, se presiente la verdad, y con la conciencia se experimenta la verdad.

10.  Donde termina la Religión comienza la Iniciación.  La experiencia de la verdad es la experiencia del Ser, del Centro, del Yoga, sin perder el contacto, el conocimiento, de lo humano, de lo relativo de la realidad

 11. Tenemos, pues, el Hatha Yoga.  El Yoga en el Ser y el Hatha en lo humano. La dualidad del Ha y del Tha, debe de manejarse en polaridad para activar las fuerzas necesarias para impulsar la conciencia desde lo Humano y la Naturaleza hacia el Ser Trascendental.  -Toda acción humana consume energía.-  En los actos de bajo nivel se consume energía densa, en las acciones elevadas se consume energía refinada. Esto explica porqué el Yoga, operativamente, debe ser alquímico, es decir, que debe de producir la transmutación de la Energía.

12. El plan operativo del Yoghi Iniciado se fundamenta en la posibilidad de impulsar las energías Ha y Tha, que circulan por el canal derecho y por el canal izquierdo, por el canal del centro, Shusumna, ya que los centros de transmutación o refinerías de Energía, son los Chakras y los chakras se encuentran conectados al canal central que corre a lo largo de la columna vertebral desde el kanda hasta el Brahma Rundra.

13. A partir de estas consideraciones tenemos que actualizar el Hatha Yoga para estos tiempos iniciales de la Nueva Era, aceptando de antemano que debemos de hacer revisiones periódicas para reajustarlo a las necesidades de los tiempos que vendrán, puesto que la Iniciación debe de estar al servicio de la vida y la vida cambia y evoluciona constantemente recreando sus necesidades.

14. El medio a través del cual se debe de realizar la operación alquímica del Yoga es el cuerpo. El cuerpo debe de ser preparado para que esta operación se realice con éxito. Ya se sabe que lo primero es optimizar la alimentación, el ejercicio y la higiene. En seguida hay que equilibrar las energías mediante la respiración alternada,  para después impulsarlas a través del canal de Shusumna mediante bandhas con directrices manejadas por medio de atenciones directas sobre los chakras en forma sucesiva.

15. Para la preparación del cuerpo es necesaria la gimnasia. En este aspecto, no deben crearse dogmas ni sistemas rígidos. Los ejercicios de gimnasia deben de responder a las necesidades de flexibilidad, según las posturas que se adopten para una secuencia encaminada a obtener un resultado previsto por el Guru o por la persona autorizada por él.  Es claro que los ejercicios se establecerán de acuerdo con las posibilidades de los discípulos en un momento dado de su evolución, y en relación con su edad, el clima y la geografía del lugar donde los ejercicios se practiquen.

16. La Sagrada Tradición Iniciática Real es un sistema universal. Sin embargo, para fines prácticos utiliza un módulo septenario que resume muchos otros módulos de desarrollo sin desvirtuarlos. La idea es que los Chakras principales son siete, aparte de los chakras secundarios, y que el universo, y  el individuo pueden comprenderse mejor dentro del esquema de la ley de las octavas superiores e inferiores del espacio y del tiempo. De este modo conviene establecer tres niveles de prácticas iniciales y tres niveles de prácticas superiores, con un nivel de transición que debe de corresponder a las secuencias de posturas de cuarto grupo. Los tres niveles iniciales pueden ofrecerse al público en general en los centros de Yoga de la Gran Fraternidad Universal. El cuarto nivel debe ser evaluado y autorizado, en su caso, por un Guru o por una persona autorizada por él, de entre los practicantes más adelantados del yoga inicial. Los tres niveles superiores solo deberán practicarse dentro de los Ashrams o los lugares autorizados por los Maestros y serán dirigidos, precisamente, por ellos mismos.


OBJETIVO

17. El Yoga, como sistema de desarrollo humano y trascendental, tiene el objetivo de alcanzar el conocimiento y la experiencia profunda de Sí mismo como Humano y como Ser. Ese conocimiento y experiencia es la iluminación, en mayor o menor medida, pues en Iniciación nada es concluyente. -Un Iniciado nunca está terminado.-  Este es un objetivo Iniciático, pues los objetivos de otras épocas se inclinaron hacia lo  religioso, buscando el éxtasis y la revelación. No hay que insistir en regresiones hacia el pasado, porque las necesidades para los Seres Humanos eran diferentes en otros tiempos, sin dejar de  encontrarse en la misma línea de desarrollo humano y trascendental. Si se toman en cuenta las bases teóricas que hemos enunciado y las consideraciones prácticas que están dadas, el objetivo puede ser alcanzado, independientemente de que hayan algunas variantes debidas a circunstancias tanto externas como internas de un momento determinado.

Espero que estas bases, consideraciones y objetivo le sirvan para redondear el Proyecto que usted llama  ACINTYA, el cual es muy necesario para la reestructuración y actualización de nuestro Sistema de desarrollo humano y trascendental.

Reitero a usted mi mayor confianza y consideración.  Conozco algo de su trabajo en Europa y  por lo que conozco lo felicito.

S. Ch. José Marcelli.

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