CARTA A LOS DISCÍPULOS - DESDE EL SHINING WATERS ASHRAM SEPTIEMBRE 1995 (CD-10-95)

El automóvil se acercó lentamente por el  camino empedrado del ashram y se detuvo junto a mí. Descendió una mujer con una sonrisa igual a la del amanecer, sin ninguna nube, después de una noche de tormenta y lluvia. Me abrazó y se despidió. 

- Conserve siempre así su energía - le dije, al verla radiante como el sol que estaba comenzando a salir

- Enséñeme cómo - replicó, mirándome sin parpadear y sin dejar de sonreír

Cierto,- pensé -, hablamos de cultura, de filosofía, de esoterismo, de calidad humana y de muchas otras cosas, pero no decimos cómo manejar la energía, como si ignoráramos que la energía es la vida. 

Tal vez por eso la historia de la humanidad es la historia de la búsqueda de la energía y de los medios para conservarla. Primero la buscamos en plan instintivo, de matar o  morir, tratando de apoderarnos de la energía de los otros, arriesgando la nuestra. Luego creamos instrumentos para negociar. No fue fácil ser equitativos, ni lo es ahora.  La vida pide más vida y a veces se convierte en un vicio de vivir consumiendo o acumulando energía, como sucede a menudo con la adicción a las drogas, al sexo o al dinero.  

La solución se encuentra en compartir la energía.

Tampoco es fácil, especialmente cuando se carece de una identidad bien definida, hay que tener un centro, un recuerdo profundo de sí mismo para ser equitativo. Uno puede vampirizar a otro, aún sin proponérselo. Simplemente por la satisfacción de apoderarse de su energía. Lo peor es que el que absorbe la mayor cantidad de energía llega a sentirse indiferente en relación al que la pierde, por falta de polarización activa, y el otro, o la otra, se siente apasionadamente enajenado y débil.

Otro peligro es el de la promiscuidad, cuando se convierte en costumbre mezclar energías de diversas fuentes. Es como hacer negocios mezclando dinero sucio con dinero limpio. La riqueza energética, en un caso así, se hace peligrosa. Fácilmente deriva hacia el sadismo o el masoquismo, o hacia el placer denso de la morbosidad.

La energía, cuando se comparte sanamente, acrecienta la vida y la dignifica. Cuando se maneja sin belleza y equidad es degradante y destructiva. Se necesita disciplina para compartir, acrecentar y elevar  la energía.

Es necesario alimentarse bien, hacer ejercicio y mantener limpio el cuerpo y sus facultades psicomentales y espirituales. La alimentación lacto-ovo-vegetariana, las prácticas de Yoga, Tai-Chi,  Capoeira o gimnasia, ayudan, y también, la respiración profunda y la relajación consciente sirven, porque afirman el recuerdo profundo de si mismo, que sirve para distinguir las fuentes de las energía densas y de las energías sutiles.   

Cuando se perciben los niveles de energía del entorno y de otras personas, se puede escoger la energía más compatible con la propia. Si nos interesa alguien con un nivel más fino o más denso de vibración, podemos trabajar para conseguir un nivel intermedio y obtener una respuesta equivalente. Cuando se trata de un ambiente, podemos remodelarlo para que responda a nuestras necesidades, sin desvirtuar las características que le son propias. 

La energía se manifiesta siempre en polaridad, como sugiere el “Sello de la Sabiduría” de las antiguas culturas del extremo oriente. Cuando uno de los polos supera a la fuerza del otro, se pierde el equilibrio y se crea la confusión y el caos. Toda fuerza debe equilibrarse con su contraparte. Desde los átomos hasta las galaxias, el universo y el individuo coexisten dentro de un equilibrio dinámico y evolutivo. 

Hay una enseñanza cristiana que dice que Dios es tres personas distintas y un sólo Dios verdadero, y que nosotros estamos hechos a su imagen y semejanza. 

Esto significa que la unidad de nuestro Ser carece de contrastes o comparaciónes y que se manifiesta en polaridad como persona humana, es decir, que en esencia somos seres totales, pero en presencia somos seres en versión femenina o en versión masculina, y que si logramos ser conscientes de la parte oculta de nuestro Ser compartiendo energías en polaridad equitativamente, podemos tener la experiencia de ser Seres totales, sin dejar de ser un hombre y una mujer. 

La polaridad positiva o negativa tiene relación con la energía masculina y la energía femenina, inclusive tiene relación con la polaridad de las horas del día y de la polaridad de los días entre sí. Antes del amanecer se exalta la energía masculina, sin que se transforme necesariamente en vitalidad sexual; al anochecer se exalta la energía femenina y al medio día se equilibran ambas. Tres días de la semana tienen mayor energía positiva: los martes, los jueves y los sábados; los lunes, los miércoles y los viernes tienen mayor energía femenina. El domingo tiene los dos polos, más o menos equilibrados. Esto hay que tomarlo en cuenta cuando se desea trabajar la energía. 

Como la luz también es energía, está polarizada. La luz roja es masculina y afina con la materia y las facultades sensoriales. La azul tiene más vibración femenina y sentimental. La de color amarillo-ambar es masculina y mental. La violeta es femenina y espiritual. La luz blanca representa lo sagrado y la negra lo infrahumano.  Cuando se maneja la energía en un plano sensorial su radiación es roja. Si su manejo tiende hacia lo superior toma un tinte rosado, en el caso contrario la radiación es obscura y densa. Lo mismo sucede con las radiaciones de los otros colores, considerando que, por lo general, las radiaciones se entremezclan, formando colores secundarios como el naranja, el verde y el morado, o en colores terciarios o cuaternarios que se agrisan al mezclarse, pero mantienen su tono si equilibran.


SHINING WATERS ASHRAM

- Si usted les explica lo que son las tradiciones indígenas en la Nueva Era, como lo ha hecho con nosotros esta mañana, estoy seguro de que se van a quitar muchas telarañas,  -me dijo Patricio- el nuevo Anciano de Shining Waters, en Silver Mines, un àrea recreativa del Mark Twain National Forest, en las Montañas Ozarck de Missouri, en el centro de los Estados Unidos de Norteamérica, (USA), cerca de Saint Louis, la Ciudad que le dio nombre al primer avión que cruzó el Océano Atlántico con Charles Lindberg al mando, el Spirit of Saint Louis.

Ciertamente, - volví a pensar-, la verdad es muy sencilla... como decía Don José Manuel Estrada, pero la ignorancia es muy complicada, como compruebo a cada paso.  En la práctica todos estamos buscando lo mismo. No puede ser de otra manera, porque todos estamos formados con elementos químicos, energías, leyes y tiempo y espacio del mismo tipo, pero en diversos grados de organización, lo cual nos hace singulares como personas  pero nos mantiene en la misma esencia como Seres. 

Algunos hablamos de la Trinidad, o Triunidad de lo sagrado con nombres como TAO-TE-TAI, Brahma-Vishnu-Shiva, Adonay-Ieve-Tsebaoth, Padre-Hijo-Espíritu Santo, a lo mismo que los indígenas llaman Ipalmenovani-Ometecuhtli-Omecíhuatl.  

Dentro del mismo módulo esquemático septenario, común en diversas culturas,  los Hebreos dijeron que el mundo humano es Bryahtico, Asyahtico, Yetzirahtico y Atzihlútico. Los Alquimistas aseguraron que era de tierra, de agua, de aire y de fuego, los científicos que es de materia, energía, leyes universales y gravitación, y en general se ha dicho que se trata de cuatro reinos, el mineral, el vegetal, el animal y el humano, parafraseando lo que los Toltecas y los Aztecas llamaron los cuatro soles, por hablar de dos de las culturas indígenas más conocidas en México.

Cuando se habla de las Altas Culturas de la Antigüedad, tenemos que aceptar de antemano que en todos los tiempos y lugares han habido tontos y también sabios. Al referirnos a las culturas de nuestros ancestros precolombinos hay que considerar que lo mismo hubo “cabezas” muy inteligentes que cazadores de cabezas muy primitivos, que hubo gente de mucho “corazón” tanto como gente que buscaba corazones para ofrecerlos a sus dioses.

Cada clima y cada geografía, en su tiempo, producen diversas formas y estilos de hacer las cosas, lo cual se conoce como riqueza cultural. Por ejemplo, en Europa llamaron Caballeros a los hombres distinguidos, entre otras cosas porque montaban a caballo, y Damas a las Señoras notables. El mismo título de Caballeros se les ha pretendido dar a los Indígenas destacados, llamándolos Caballeros Águilas y Caballeros Tigres. Lo correcto sería llamarlos Cuauhtecuhtlis y Ocelotecuhtlis, es decir, Señores Águilas y Señores Tigres, porque ellos no usaban caballos, excepto en las películas del Oeste Norteamericano y en una época posterior. En un rango todavía más alto que el de los guerreros, estarían los Quetzaltecuhtlis y las Quetzalcíhuatls, para quienes el título de Quetzales los distingue como Iniciados, a diferencia de los Quetzalcóatls y las Quetzalpapálotls que presentan prototipos asociados con los dioses.

Las disciplinas de sabiduría indígena deben de actualizarse sin desvirtuar sus objetivos. Por ejemplo, los Temaxcales, los baños de purificación con esencias de origen vegetal, deben de ser usados para obtener sudaciones depurativas sin producir debilidades energéticas que hagan susceptibles, a quienes los toman,  a tener alucinaciones o ser  manipulados psíquicamente. Los Vision Quest, deben de practicarse sin esperar revelaciones, trances y demás, para convertirse en prácticas de meditación transpersonal sin exageraciones ascéticas ni supersticiosas. Las danzas deben de conservar su sentido ritual, ético, estético y simbólico, combinando la activación de las energías con la concentración de la conciencia  en el Self o identidad profunda.

En cuanto a las Plantas de Poder hay que prescindir totalmente de ellas, para no propiciar el desgaste energético y las psicopatías místico-religiosas. 

Debe buscarse el resurgimiento de la Sabiduría Ancestral de América dentro de la Línea Iniciática preconizadas en la antigüedad por los Maestros Solares en los Calmecas, bajo la dirección de los Tunupas, Wiracochas, Bochicas o Quetzalcóatls, por los hombres blancos y barbados que representan la acción del Sol sobre la Tierra.  Deben  de ser dirigidos por las...

“Serpientes pobres

desnudas y astutas

que se arrastran

sobre el polvo de la tierra

y un día se yerguen

y empluman y vuelan

hacia el Sol de Día

para ayudarle

y alumbrar al mundo ...”   


Y también, por las flores, pobres y humildes


“... que nacen del polvo

y  mueven los pétalos

y se hacen mariposas

para volar hacia la luna

y auyentar a la la obscuridad

donde acecha el jaguar ...” (*)


Los hombres y las mujeres Iniciadas en lo sagrado son los que  hacen volar a la serpiente , a la energía,  elevándola hacia el Tonahyocan, el cielo del Sol. 

La Tradición del Quinto Sol, regido por Quetzalcóatl, debe ser actualizada para nuestros tiempos, en armonía con la idea de síntesis, de unidad en diversidad, que caracteriza al pensamiento de  la Nueva Era.  El Quinto Sol corresponde a la Quinta Esencia de los Alquimistas,  al Quinto Reino Universal, al Reino del Cristo, al SI, al Ser. No es algo extraño ni pintoresco, sino  un anhelo humano que en nuestros tiempos Alberoni llama el Estado Naciente. Las Tradiciones Indígenas de la América Precolombina responden con originalidad y certeza a los requerimientos ecológicos, feministas y trascendentalistas de nuestro momento histórico, pero deben de ser depuradas de los resabios atávicos de soberbia, de rencor y de evasión de la realidad de que los recubrió la caducidad de una época guerrera y mística que actualmente se está superando. La Sabiduría viviente de América debe tomar su lugar al lado de las grandes culturas del pasado que están renaciendo en el presente.

Dentro de esta panorámica, el Shining Waters Ashram puede convertirse en un Centro Piloto para la integración de esta Sabiduría al acervo universal de la Nueva Era. Esto es lo que se propone el Getuls Jorge Arenivar. !How!

¡ C A P O E I R A!

Rubén García, el eximio conductor del TAO-TE-CHIA es ahora también director de un movimiento con mucho movimiento que practica las Artes Marciales afroamericanas llamadas Capoeira, que tienen su origen en Brasil. (¡Ojo, Homero, Lourenzo y Antonio José!).

El Getuls Rubén García fué Anciano del Ashram Shining Waters en los últimos dos años y mantuvo izada la bandera acuariana en este bellísimo lugar con eficiencia y dignidad. Ahora está exaltado a Gag Pa y se propone  viajar por los Estados Unidos de Norteamérica promoviendo la Capoeira. El entusiasmo que está despertando augura una ancha vía para quienes gustan de las disciplinas serias en plan amable. Además, la Capoeira de Rubén incluye la meditación para darle altura a la movida.

Un abrazo del Sat Chellah José Marcelli.

 (*)  Fragmentos de Poemas Nahuatl, traducidos por el R. P. Garibay.


Comentarios

Entradas populares